domingo, 9 de diciembre de 2012

LA HISTORIA DE MERCADOLIBRE.COM

  La mayor historia de éxito de Argentina en el mundo de internet es Mercado Libre, una empresa pública cotizada en Wall Street, cuyo valor de mercado al escribirse estas líneas es de 1.050 millones de dólares. Con 43 millones de usuarios registrados en una docena de países latinoamericanos, Mercado Libre (www.mercadolibre.com) es la empresa de comercio por internet más grande de América Latina, y facturó nada menos que 2750 millones de dólares en 2009. La empresa nació en 1999 como una réplica del portar de subastas estadounidense eBay, y luego se convirtió en un portal principalmente dedicado a la venta de productos nuevos -incluyendo ropa, computadoras y automóviles- a precio fijo. De sus 1400 empleados, 700 trabajaban en su sede central de Buenos Aires, aunque Brasil era de lejos la principal fuente de ingresos de la compañía.
  Marcos Galperín, fundador y presidente de Mercado Libre, creó la empresa cuando estudiaba administración de empresas en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, la meca de la industria de internet. Galperín le había hablado a su profesor de finanzas, Jack McDonald, sobre su idea de replicar eBay en América Latina. En ese momento eBay tenía una penetración de apenas 3 por ciento del mercado latinoamericano. McDonald había encontrado interesante el proyecto, y le dio a su estudiante algunas ideas sobre cómo buscar potenciales inversionistas. Poco después, cuando McDonald invitó como orador a su clase a John Muse, el cofundador del fondo de inversiones Hicks Muse, el profesor le ofreció al conferencista invitado que uno de sus alumnos lo llevaría al aeropuerto, donde lo esperaba su avión privado una vez finalizada la clase. El joven argentino hizo de chofer, y supo aprovechar su momento de suerte: en el camino, le contó a Muse sobre su proyecto, y le esbozó su plan de negocios. A fines de 1999 Mercado Libre recibió 7.6 millones de dólares de Hicks Muse, JP Morgan y otros fondos de inversión. Al año siguiente la empresa recibió otra inyección de capital de 46.7 millones de dólares de los mismos y otros inversionistas. A fines de 2001 la propia eBay compró casi 20 por ciento de la empresa, y Mercado Libre se convirtió en su socio exclusivo en Latinoamérica, y muchos más.
  Según me dijo Galperín, Mercado Libre pasó de ser una copia de eBay a una compañía innovadora en el sector. "Empezamos en 1999 imitando a eBay, y desde 2006 eBay está tratando de imitarnos a nosotros", me dijo, señalando que eBay estaba dejando cada vez más de ser un sitio de remates para convertirse en un lugar de ventas a precio fijo y de cosas nuevas. Además, dijo, eBay está adoptando modelos de navegación diferente para avisos clasificados de automóviles y propiedades inmobiliarias, tal como lo había venido haciendo Mercado Libre.
  

Andrés Oppenheimer (2010). ¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro, . Buenos Aires: Editorial Sudamericana

sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Todos Por la Educación!


Cuando le pregunté al experto en educación internacional de la Universidad de Harvard Fernando Reimers cuál es el país latinoamericano en donde se están haciendo las mayores innovaciones en materia educativa, me respondió sin vacilar: "Brasil".
"¿Brasil?´´, le pregunté, sorprendido. Aunque Brasil invierte el doble que casi todos los otros países latinoamericanos en ciencia y tecnología, y las universidades brasileñas producen un récord latinoamericano de 30.000 graduados en maestrías y 10.000 en doctorados cada año, las estadísticas educativas de Brasil en general son pobres.
Según cifras oficiales, el 10% de la población de Brasil es aún analfabeta; sólo el 44% de los jóvenes de 19 años termina la escuela secundaria, y sólo el 12% de los jóvenes asiste a la universidad. Lo que es más, los estudiantes brasileños ocupan el puesto número 53 entre los 57 países de las pruebas estandarizadas PISA de ciencias y matemática, y no hay ninguna institución de educación terciaria brasileña en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo del "Suplemento de Educación Superior" del Times, de Londres de 2009.
"¿Qué diablos está haciendo bien Brasil en materia educativa?", le pregunté a Reimers.
"Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos diez años", respondió el académico. "En Brasil, se ha creado una alianza llamada Todos por la Educación, que está liderada por empresarios con mucha participación del sector público, que han decidido que la educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el gobierno."
Efectivamente, los líderes empresariales de Brasil han llegado a la conclusión de que las mejoras educativas no provendrán de los gobiernos, sino de la sociedad civil. Esto se debe a que los gobiernos necesitan resultados a corto plazo, que puedan ser mostrados a tiempo para las próximas elecciones.
Los gobiernos tienden a construir edificios de escuelas, caminos y puentes, que son inversiones que salen en la foto y pueden ser finalizadas en dos o tres años, más que en entrenamiento docente o en formación de directores de escuelas, que son inversiones que suelen rendir frutos tras una década.
Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, donde los empresarios más grandes tienen cada uno su propia fundación educativa, en Brasil los principales magnates formaron una coalición educativa con una serie de objetivos comunes.
Todos por la Educación fue fundado en 2007, por los presidentes del Grupo Gerdau y bancos importantes, como Itaú, Bradesco y Santander. La coalición estableció cinco metas concretas y medibles periódicamente que deben alcanzarse para 2022.
Una vez definidas las metas -que incluyen que todos los niños permanezcan en la escuela hasta los 17 años-, el grupo reclutó a los dueños de los principales medios y a destacados periodistas, académicos y artistas para lanzar una campaña destinada a convencer a la opinión pública y al gobierno sobre la necesidad de ofrecer una mejor educación.
Y, a juzgar por los resultados, la campaña funcionó. Una encuesta realizada por CNO/Ibope, a fines de 2009, reveló que la calidad de la educación se ha convertido en la segunda preocupación en importancia para los brasileños, después de la inseguridad.
Ante la creciente presión social, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva adoptó oficialmente las cinco prioridades de Todos por la Educación, y las hizo suyas. El ministro de Educación brasileño, Fernando Haddad, apoyó desde el principio a Todos por la Educación. "Estos movimientos de la sociedad civil son positivos´´, me dijo en una entrevista.
A juzgar por lo que está ocurriendo en Brasil, los líderes empresariales, periodísticos y académicos han concluido que si no forman coaliciones para presionar a sus gobiernos a invertir en mejorar la calidad educativa, no pasará nada. Es hora de que la sociedad civil ponga a la educación en el centro de la agenda política en todas partes.

Autor: Andrés Oppenheimer, Diario La Nación de Argentina, 5 de octubre de 2010

viernes, 7 de diciembre de 2012

POPULISMO en América Latina

Aquí la primera parte del informe realizado por National Geographic sobre el populismo en América Latina. Recorre en la historia desde la presidencia del General Perón en Argentina hasta la actualidad. Podrás ver las demás partes accediendo al link de Youtube

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Humor de Mafalda


RINCÓN DEL ORADOR

Speakers' Corner (el "Rincón del orador" en español) es una zona donde se permite hablar en público, la misma se encuentra ubicada en el extremo noreste de Hyde Park en LondresInglaterra. Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. Contrariamente a la creencia popular no existe inmunidad ante la ley ni existen temas proscritos. En la práctica la policía tiende a ser bastante tolerante y sólo interviene cuando recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo. 

FUENTE: Wikipedia, la enciclopedia libre

PENSAR EN EDUCACIÓN DE CALIDAD, PENSAR EN EL FUTURO

  El billete de 2 Dólares de Singapur lejos de tener una figura o prócer histórico como imagen, ubica en él, la de unos jóvenes estudiando frente a una universidad y además lleva escrita la palabra por debajo "EDUCACIÓN". ALGUNOS PAÍSES, APUESTAN AL FUTURO, A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD, OTROS TODAVÍA ESTÁN PENDIENTES DEL PASADO E IMPRIMEN EN SUS BILLETES QUIZÁ LA CARA DE EVITA, O DE ALGÚN OTRO MUERTO, QUE NO ES NADA MALO NI ILEGAL, PERO MUESTRA CLARAS DIFERENCIAS ENTRE LA FORMA DE PENSAR DE UN PAÍS Y OTRO.